Posicionamientos del Supervisor en la Supervisión Sistémica en equipos de terapeutas del ILEF.
Supervisión terapia sistémica

Posicionamientos del Supervisor en la Supervisión Sistémica en equipos de terapeutas del ILEF.

Tesis de Doctorado. Gerardo Reséndiz Juárez.

RESUMEN

El presente trabajo se enfoca en los posicionamientos del supervisor en la supervisión en psicoterapia sistémica.

Tuvo como objetivo describir los procesos de supervisión sistémica en equipos de terapeutas en formación en el Instituto Latinoamericano de la Familia, proporcionando a partir de ello información novedosa sobre el fenómeno de la supervisión.

Las participantes fueron cinco supervisoras del ILEF y sus equipos de terapeutas en formación.

El enfoque del estudio está centrado en la persona del supervisor y sus relaciones al interior del escenario de la supervisión. Se realizó a través de la metodología cualitativa, en un diseño de caso único con múltiples unidades de análisis.

El tipo de estudio fue exploratorio teniendo en consideración los posicionamientos y patrones interactivos en la supervisión.

El procedimiento fue la videograbación de: las pre-sesiones, las inter-sesiones y las post–sesiones. Posterior a ello, se transcribieron las sesiones y se analizaron a partir del análisis del discurso.

El material se revisó en 5 ocasiones en diferentes momentos desde diferentes miradas, enriqueciendo y fortaleciendo su análisis. El resultado fue la identificación de 17 posicionamientos del supervisor en contraste con los 6 roles descritos en la literatura; se identificaron la confirmación, la directividad y la reflexividad como los tres posicionamientos de base; catorce posicionamientos específicos que acompañan a los posicionamientos de base: exploración, disonancia, dilucidar, aperturar, acompañar, mentora, vincular, dilematizar, empatizar, facilitar, enjuiciar, observar punto ciego de la terapeuta, observar punto ciego del equipo y observar el propio punto ciego; un movimiento particular del supervisor nombrado como “oscilación significativa” orientado a la articulación del movimiento entre posicionamientos a partir de la interacción en los equipos y los posicionamientos específicos más relevantes en las pre-sesiones, inter-sesiones y post-sesiones.

También en los resultados se encuentra una guía de posicionamientos para el trabajo con los terapeutas y para ampliar el propio repertorio de posiciones. Finalmente se presentan algunos parámetros para las buenas prácticas en supervisión, que tiene la finalidad de acompañar los procesos formativos de supervisores y el auto-monitoreo del supervisor experto. Las conclusiones revelan la riqueza de la vida íntima de las supervisiones, la imposibilidad de no posicionarse, la importancia del metaposicionamiento, la responsabilidad que la formación del supervisor conlleva y la relevancia del lugar del supervisor, que acompaña a partir de la reflexión y el análisis, la transición de alumno a terapeuta. Se especifican las limitaciones del estudio debidas a la aparición del COVID-19 y a los tiempos para la realización del proyecto. El trabajo con los nuevos formatos de supervisión en los medios digitales y el trabajo con los posicionamientos en procesos terapéuticos complicados, son planteados como posibles líneas de investigación a futuro.

Palabras clave: Supervisión, supervisor, posicionamientos, oscilaciones, guía, parámetros.

VERSIÓN COMPLETA DESCARGABLE:

 

Close Menu